El proyecto tecnológico: es un procedimiento que utiliza la tecnología para crear y elaborar un producto o un proceso tecnológico de manera eficiente y ordenada desde un encuadre sistémico.
Diferentes etapas
Definición del problema: cotidianamente, se presentan problemas y necesidades que tenemos que dar solución. El primer paso para lograr la comprensión de un problema consiste en definirlo correctamente.
Parte de la identificación del problema consiste en tratar de interiorizarnos acerca de cómo se han resuelto casos similares con anterioridad, consultar en centros de información.
Este paso inicial permite definirlo o especificarlo mejor.
Especificación: es definir sus límites, su alcance o la demanda a la que debemos responder.
Diseño: es la parte creativa del proyecto tecnológico, porque es aquí donde, realizamos nuestra propia respuesta al problema.
El proceso de diseño, como actividad humana de planificación, requiere de la recopilación y del ordenamiento de la información en el estado actual y presente de las cosas que nos rodean, y su procesamiento de acuerdo a modelos e ideas que tenemos en nuestra mente o que existen en nuestra cultura.
Relación entre enfoque sistémico y diseño: el proceso de diseño implica una serie de operaciones complejas de análisis y de síntesis. El enfoque sistémico constituye un aspecto central del proceso inicial del diseño, en el que los alumnos deben aprender la importancia de encuadrar el problema desde la mayor cantidad posible de perspectivas.
Etapa de organización del trabajo: en esta etapa, se establece el sistema administrativo adecuado, la organización de los contactos con los proveedores de insumos, la distribución de responsabilidades en las tareas entre los integrantes del grupo de trabajo, etc.
Ejecución del proyecto tecnológico: se materializa la construcción del producto que hemos diseñado, en un primer paso, será el prototipo.
En esta etapa de construcción, los alumnos se familiarizan con técnicas relacionadas al aspecto instrumental de la tecnología.
Evaluación: es confrontar los resultados obtenidos con el problema que hemos definidito en los primeros pasos del proyecto.
domingo, 1 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario