viernes, 30 de julio de 2010

De la tecnologia a la educación tecnologica 1 (inet)

tecnología es un término de uso cotidiano que aparece cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación, en la publicidad, en los discursos políticos y, aún ,en las conversaciones de nuestros propios alumnos.
el término tecnología tiene muchas acepciones, pero en términos generales se puede entender como: "la tecología es una actividad social centrada en un saber hacr que, medianta el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un gruppo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades de las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios". (Ministerio de cultura y educación de la nación. contenidos básicos comunes para la EGB 1995).

CARACTERÍSTICAS DE LA DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
*La tecnología como solución a problemas: una primera característica común es la vinculación de la tecnología con las necesidades y demandas experimentadas por un grupo de personas o por una determinada sociedad.
La tecnología aparece como una actividad centrada, escencialmente en ,la resolución de problemas .
Estos problemas no siempre se resuelven con productos tecnológicos tangibles y concretos; muchas veces involucran elementos psicológicos. Existe una dimención humana y social que la torna interesante como objeto de estudio.
*La tecnología como actividad creativa: la actividad tecológica conlleva, en su proceso, distintos niveles de ideación y de resoluciones creativas de las situaciones problemáticas.
*El desarrollo d la creatividad, inventiva y del potencial innovador de los estudiantes debería, ser una preocupación activa de la industria, del gobierno, de las escuelas, de las universidades y de la sociedad toda.
La creatividad en tecnología, en resúmen, implica la solución de un problema a través de respuestas no convencionales que surgen de la práctica de los inventores e innivadores en cada época y lugar.
*La tecnología y los artefactos: con frecuencia la tecnología se asocia a los aparatos, o a las máquinas, a las herramientas y otros.
Lo importante es que, se omprenda que los materiales, las herramientas, las máquinas som apenas el reflejo del aspecto instrumental de la tecnología; y la comprención del proceso tecnológico no endría que centrarce en esta característica ni en el mero aprendizaje de las técnicas de uso de instrumentoso de determinado tipo de máquina.
*La tecnología y la técnica: entre las dimenciones qe hacen al "todo" de la tecnología, aparece la técnica como componente que refleja el saber hacer, a través de la aplicación de procedimientos organizados secuencialmente, de manera tal que permiten el logro de un determinado objetivo con la mayor eficacia posible.
TÉCNICA: componente procedimental de la tecnología.
En tecnología, la técnica ocupa el lugar del saber hacer concevido y aplicado a la creación, desarrollo y uso de los distintos procductos tecnológicos, sistemas y entornos artificiales.
Los artefactos se constituyen en el punto de partida y de llegada del proceso de generación de las técnicas y de la tecnología.
La técnica esta muy ligada a los aspectos instrumentales y se desarrolla a partir de la generación de nuevos productos tecnológicos lo que, a su vez, conllevan al orígen de nuevas técnicas y de nuevo conocimiento tecnológico.
La técnica está fuertemente ligada ala tecnología y a la ciencia. El desarrollo de la ciencia y de la misma tecnología, a dado un impulso al avance de las técnicas.
En el ámbito de la producción de biens y servicios, se diferencian distintos tipòs de técnicas:
+De diseño
+De uso: nos permite operar herramientas, instrumentos, máquinas, aparatos; muchas veces, la utilización de un producto tecnológico implica la realización de ciertos movimientos, posiciones corporales, posturas o gestos que son carcterísticos de su utilización.
Por ésto, también son denominadas técnicas del producto. Se tratan de las técncs relacinadas con la utilización de ciertos artefactos, imbrincadas con ellos de modo tal que, con la sola mímica de los movimientos asociados a su uso, podemos saber de qué artefacto se trata, aunque éste no esté presente.
+De fabricación o producción:son aquellas que llevan a la obtención de un producto tecnológico. Para l producción de un objeto tecnológico cualquiera, se deben aplicar una innumerable cantidd de técnicas específicas.
+De organización y gestión: organizar una tarea.
+De counicación y comercializción:inserción social.
LA TECNOLOGÍA Y SUS CICLOS DE INNOVACIÓN
Los productos de la tecnología y ella misma se caracterizan por partirde un momnto de concepción, otro de crecimiento y de producción, al que sigue un momento de importante relación social y, por último, la entrada en una instancia de decaimiento y obsolencia.
Este ciclo se conoce como ciclo de innovación tecnológica y describe, el procso que sigue todo producto tecnológico desde su momento de getación hasta su descarte.
este ciclo tecnológico es el que mantiene en permanente actividad y recreación al mundo de laproducción de bienes y servicios.
Un rasgo de este ciclo en nuestra sociedad es que se torna cada vez más corto.
LA TECNOLOGÍA COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO
El conocimiento tecnológico presenta característcas complejas porque en él se conjugan y convergen distintos tipos de saberas que hacen la concepción de un producto y a la innovación tecnológica.

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